La calvicie es un problema común en hombres y su causa más frecuente es conocida como alopecia androgénica o Hipocrática, en referencia a como se representa la escasa cabellera del famoso medico sabio ateniense. Estudios sugieren que hasta 1 de cada 3 hombres sufrirá de alopecia androgénica antes de los 30 años, y 1 de cada 2 antes de los 50 años. El típico, pero no único patrón de la caída del cabello en este tipo de calvicie es el característico retraso de la línea frontal formando las impopulares “entradas,” para después involucrar el área de la coronilla; en menos ocasiones el proceso es inverso.
Para poder entender los cambios en el organismo, que llevan al incomodo resultado, debemos entender conceptos básicos sobre el ciclo del cabello. De manera simple, el pelo crece, permanece inactivo o sea sin crecimiento, y se cae. Aproximadamente100 cabellos se pierden al día, pero estos son compensados por 100 nuevos folículos que entran en fase de crecimiento. En el cuero cabelludo saludable, hay aproximadamente 12 unidades en crecimiento por cada pelo que permanece inactivo en otras palabras, la gran mayoría crece por un largo tiempo antes de pasar a su fase pasiva. En el cuero cabelludo con alopecia androgénica, solo hay 5 unidades activas por cada pelo en descanso, lo que indica que menos pelos están creciendo y se están deteniendo antes de tiempo. Esto causa una “miniaturización de los folículos”, y la apariencia de pérdida del cabello. Eventualmente, estos pelos se estancan tan temprano en su crecimiento que ni siquiera logran ser vistos.
Estos cambios en el ciclo del cabello no están completamente entendidos, pero si sabemos están relacionados a factores genéticos y hormonales, mediados principalmente por andrógenos relacionados a la testosterona, la principal hormona sexual masculina. Específicamente, la sustancia implicada, es conocida como dihidrotestosterona (DHT), la cual es producida en el organismo a partir de la testosterona. A pesar que los niveles totales de testosterona en hombres con alopecia androgénica y hombres sin esta condición son similares, la fracción activa de esta hormona es mayor en algunos hombres con esta condición. Se piensa que, teniendo más testosterona activa, se producen mayores niveles de DHT, y esto, en combinación con una predisposición genética resultarían en calvicie. Entendiendo este mecanismo, no sorprende que uno de los tratamientos farmacológicos de primera línea para esta condición sea el finasteride, un fármaco que disminuye la cantidad de DHT bloqueando su conversión desde la testosterona, afectando solo a este y no a la testosterona global.
La calvicie en hombres es entonces causada por una compleja interacción entre genes y hormonas. Algunos hombres pueden tener más testosterona activa, lo cual puede precipitar la calvicie. Y aunque conservar una abundante cabellera no nos hace más o menos hombres, la buena o mala fortuna de tener más o menos testosterona disponible, es parcialmente la culpable de esta antiestética condición.
Alvaro es un manizaleño médico cardiólogo. Actualmente reside en Colombia, Manizales. Para mayor información contáctatelo al correo electrónico cardiologiaalvarov@gmail.com
Registro Médico #1338 Registro de Cardiología #096
Publicado en Nueva York
Revista Universidad de Nueva York
Traducido y publicado.
Se autoriza publicación de este contenido medico por parte de su autor.
Comparte este Articulo
Escribir comentario
Manuel Veloza (viernes, 07 mayo 2021 15:52)
Excelente artículo, gracias