Decálogo del Buen Amor Virtual

Por: Marta Cadavid 

 

¿Está Usted contemplando la idea de expandir su círculo social a través del internet? ¿No tiene tiempo para reunirse con personas reales, pero considera que es tiempo de tener más amigos? ¿Nada que aparece la media naranja real y está pensando en acudir a las redes sociales para hallar el amor de su vida?  ¿Usted ya incursionó en el mundo online para encontrar pareja, pero no se ha decidido por el segundo paso? ¿Se decidió y hoy es víctima de la peor violación online?

 

Estas y más preguntas surgen cuando los adultos deciden incursionar en las nuevas tecnologías cometiendo dos grandes errores: Creer que lo saben todo y sentir vergüenza para pedir ayuda.

 

En el presente mundo globalizado donde hemos acortado las distancias físicas a través de la tecnología, vemos como nuestras actividades y rutinas de alguna manera nos acaparan el tiempo para las actividades más simples, lo cual a muchos individuos solo les deja la opción de interactuar a través de un dispositivo electrónico.

La tecnología llegó a nuestra mesa para ayudar, y en ningún caso fue creada para desbaratar vidas, de ahí que nosotros como usuarios somos los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos digitales.

 

Buscar el amor de nuestras vidas es una tarea titánica que conlleva tiempo, recursos económicos y pasión; y de alguna forma la tecnología y las redes sociales se convirtieron en nuestros aliados para seleccionar y encontrar quien nos acompañará por un buen rato. Sin embargo, un perpetrador espera cautelosamente detrás de su computador para atrapar a la siguiente víctima en su red de mentiras y emociones inútiles.

 

A continuación, listo algunas recomendaciones que he ido recolectando en mis investigaciones sobre el fraude en las redes sociales y especialmente el fraude o estafa en el romance o relaciones amorosas. El resultado de estas investigaciones se reduce a que este tipo de fraude es una violación mental con desbastadoras consecuencias por superar a nivel económico y emocional. Este tipo de fraude no es un mito que solo le ocurre al amigo de la amiga ya que usted puede ser la siguiente víctima.

 

El escepticismo en las relaciones virtuales es fundamental. Solo acepte invitaciones de personas que conoce, son conocidas de otros amigos o comparten una afición similar. Desconfié de los contactos que llegan a su red sin hablar su idioma, cultura totalmente diferente y de países que usted remotamente sabe ubicar en el mapa. El perpetrador no llega a su vida por casualidad, usted fue escogido dentro del grupo de personas que en el algún momento publicó una vulnerabilidad.

 

A menos que usted quiera pertenecer al colectivo de estrellas más extorsionadas, no arriesgue su reputación, nunca permita grabaciones de alguna clase y nunca acepte propuestas sexuales virtuales. Las grabaciones de relaciones íntimas virtuales son la principal base para un chantaje, extorsión o blackmail. Desconfié de cualquier comentario o propuesta en la que usted deba mostrar sus partes íntimas.

 

Hable siempre a través de video y analice como la persona interactúa en su ambiente. Pídale a la persona que le explique algún detalle de lo que usted está viendo para verificar que las fotos que usted conoce son de la misma persona con la cual está hablando. No admita solo conversaciones textuales, dado que el perpetrador tratara de mantener una comunicación en la cual no tenga que revelar su real identidad.

 

Tenga el control del tiempo y exija flexibilidad de horarios para hablar. Usted debe tener la posibilidad de contactar a la otra persona en el horario que lo requiera y por diferentes medios. El perpetrador prefiere mantener en vilo a su víctima con excusas sobre la dificultad en el acceso a las comunicaciones.

 

Nunca entregue información personal acerca de su familia, amigos y empleo. Escuche muy bien lo que la otra persona le habla y escribe, anote todos los detalles y haga seguimiento para buscar incongruencias. El perpetrador generalmente tiene el mismo discurso; por lo tanto, pregunte detalles diferentes para refinar la búsqueda o simplemente para descartar.

 

En las primeras conversaciones deje claro que usted conoce de los diferentes esquemas de fraude en las relaciones virtuales y que no tiene le menor disposición de hacer obsequios, enviar dinero o gestionar cualquier tipo de trámite para viajar. El perpetrador sabrá desde el inicio que está perdiendo su tiempo y pronto abandonará la conversación y la relación.

 

Cuéntele a su familia acerca de la nueva relación virtual y manténgalos al tanto sobre el avance de la misma. Evite mantener la relación aislada de su familia o cualquier grupo de amigos, dado que el perpetrador le pedirá total hermetismo y confidencialidad en la nueva relación.

Si la persona decide viajar para conocerse, déjele saber que lo harán tomando todas las medidas de protección y cuidado. No se involucre en la compra de tiquetes aéreos y búsqueda de hoteles. El perpetrador tratará de engancharlo en la búsqueda de los recursos para su pronto encuentro y sacar provecho de su emoción. No envié dinero ni datos sobre su residencia y lugar de trabajo.

 

Si desean encontrarse en un lugar donde usted debe viajar, escoja un lugar en el cual usted pueda hablar su lenguaje, pida que alguien de sus amigos o familiares le hagan compañía y haga los arreglos para tomar vacaciones. No comparta habitaciones con quien se encontrará y en lo posible hospédese en diferente hotel. En caso de que el perpetrador no decida asistir a la cita, usted disfrutara de un merecido descanso.

 

Enamórese muy despacio y demuestre su inteligencia emocional administrando la relación virtual. Su carácter y buena salud mental deben ser las primeras cualidades que debe esgrimir en una relación virtual. Lea más allá de los mensajes de profundo amor y pasión que en solo semanas de relación puede usted despertar. Un perpetrador busca víctimas con problemas emocionales, abandonadas social y psicológicamente que requieren de halagos y buen trato. 

 

Solicite ayude para investigar si está hablando con alguien real o es un perpetrador disfrazado de sutiles detalles románticos y bonitas poses fotográficas. Desde el inicio pida datos sobre el nombre completo, fecha de cumpleaños y detalles que puedan refinar una investigación sobre la identidad del sujeto. Un profesional responsable no le juzgará por entablar una relación virtual y le proporcionará información para dar el siguiente paso.

 

Deseo que la anterior información sea de su total ayuda para prevenir y detectar el fraude en su vida personal, y si en el peor de los casos requiere de investigación puedo contribuir como profesional experta en los temas de fraude.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Anunciantes


Comparte Nuestro Sitio