¿Comunicación o Dependencia?

 

Por: L. Helena Vargas V.

 

Conscientes del fallo actual en la red social más potente del mundo y sus plataformas:  octubre 13: De nuevo Problemas  .... “

 

Nos vemos inmersos en una situación de caos, de “pausa”, de “espera”, de “silencio mundial” debido a las fallas por problemas técnicos internos y fallas en sus servicios que nos dejó a millones de usuarios inactivos, desconectados en nuestro mundo laboral y social, así, de repente, sin aviso, sin poder prepararnos ni elaborar planes de contingencia …. sin acceso a redes y plataformas se apagó la comunicación de millones de personas en todo el mundo desde la madrugada hasta la noche, un lunes, un viernes y un miércoles que recordaremos con gran inquietud y nos coloca en un plano de alerta: 

 

  • ¿Cuándo será la próxima ocasión?
  • ¿En cuántas regiones del mundo?
  • ¿A qué hora ocurrirá de nuevo?
  • ¿Cómo podré comunicarme y no tener distancias “tecnológicas”?

 

La comunicación se ha transformado de una manera vertiginosa a través del avance de la tecnología y el uso de las redes sociales y las plataformas que utilizamos 24x7 con mensajes de texto, emoticones, mensajes de voz, vídeos, correos electrónicos, videoconferencias, y otras formas que nos mantienen activos en nuestras interacciones personales y laborales. 

 

Creemos que superamos las distancias geográficas y los horarios y en un momento inesperado, además, todo se apaga, quedamos incomunicados, no podemos interactuar, ni hablar, ni grabar, ni ver, ni escuchar, ni comprar, ni dirigir.  No podemos conservar lo que anhelamos porque dependemos de “otro”, de una red social y unas plataformas de comunicación y nos damos cuenta que es momento de volver a lo simple, a relaciones de fondo con una sólida comunicación y diálogo que están preparadas para los silencios e imprevistos y saben superar situaciones inesperadas.

 

Concienticémonos, la tecnología es una aliada que está en nuestra vida para ayudar, y en ningún caso fue creada para trastornar vidas, de ahí que nosotros como usuarios somos responsables de las secuelas de nuestra dependencia digital.

 

Es la comunicación real, las bases de relaciones sólidas y volver a los planes de vida simples, tranquilos, es tener dos ámbitos y saber que un día podemos estar comunicados y activos y otro día podemos estar sin comunicación y por ello debemos preparar nuestra mente, nuestras relaciones desde el ser y nuestras negociaciones desde lo simple, desde canales cortos.

 

Las TIC facilitan la comunicación y el proceso de transmisión de información por medios electrónicos, nos permiten usar pasarelas de pago y dirigir nuestras empresas desde y hacia la virtualidad con el propósito de simplificar y ahorrar tiempo, cargas de trabajo y reprocesos, pero también nos pueden llevar a un verdadero caos cuando no estamos preparados.

 

La suspicacia en las interacciones y en sus relaciones virtuales es fundamental, prevenga, anticípese al tiempo, no esté tan seguro de su seguridad tecnológica, ¿usted qué haría si sabe que va a ocurrir un evento de desconexión inesperado?

 

Fuente imagen: https://www.freepik.es/vector-gratis/vector-iconos-redes-sociales-logotipos-facebook-instagram-twitter-tiktok-youtube_17221195.htm#page=1&query=red%20social&position=14&from_view=search

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Anunciantes


Comparte Nuestro Sitio