Se ha ido el indígena y su sabiduría nos enseñaba a escuchar la tierra y contemplar las maravillas de la creación.
Su espíritu nos trasladaba al cielo y su lenguaje nos hacía entender los fenómenos de la naturaleza.
Cómo recuperar el indígena si su lenguaje ha cambiado; nos quieren demostrar lo opuesto y su esencia y alma está herida; quisiéramos recuperar sus enseñanzas. Han hiperestimulado su mente y su lenguaje ya es otro.
Como apaciguar sus ánimos, se dejaron seducir, no quieren escuchar los árboles y contemplar las montañas; abandonaron las semillas y los frutos. Ya su inspiración es otra; tienen sed; pero no la quieren saciar en la cascada o en el rio y se han dejado conquistar.
La Ciudad los absorbe; no quieren regresar a su hogar; a su origen; no quieren ver el arcoíris y ni interpretar las estrellas fugaces.
Su nuevo interés por la tierra hace que su retorno se prolongue; se expresan como la naturaleza; pero nos confunden y nos hacen creer que no son los verdaderos representantes y guardianes del ecosistema.
Se trasladan a las grandes ciudades y con sus exigencias creen que debilitan el Estado y que se necesita de un chamán para poder entender sus nuevos intereses.
Retienen soldados, se toman plazas, parques y su actuar se traduce en resistencia o protesta y lo que buscan es la reivindicación de sus derechos. Así lo indican. Le solicitaremos ayuda a un antropólogo para que nos haga entender el porqué de sus nuevos comportamientos no indígenas. Y como experimentados les tomaremos una fotografía para que su imagen quede plasmada con la realidad social; como una huella, un vestigio y que el enfoque semiótico de ésta nos explique por qué y para qué este momento histórico y que la comprensión de ésta permita al Estado resolver sus intereses económicos, ideológicos, políticos, sociales y así no tener que recuperar su alma.
Por: Adriana M. Cardona López.
Escribir comentario
Helen (miércoles, 16 febrero 2022 15:04)
Que mal decir que aprovechan su condición de régimen especial para evadir normas de nuestras instituciones... Talvez son colombianos? Aunque aún hay vestigios de su raza por aca
Beatriz Toro (miércoles, 16 febrero 2022 15:50)
Excelente, un recuento que nos hace actualizar de lo que son hoy los indigenas.
GLORIA HIGUITA (miércoles, 16 febrero 2022 16:46)
Si, es verdad, los indígenas se han perdido, se han dejado lavar sus mentes por politiqueros que solo buscan desestabilizar los estados, poniéndolos de carnada y estos por un fajo de billetes se dejan dominar.
Es razonable, cuando salen a las ciudades se dejan contaminar de una forma que cuando quieren regresar ya no lo hacen y con el tiempo pierden sus valores y sus costumbres, las cambian por las de las ciudades que lo único que hacen en absorberlos.
Marta López (miércoles, 16 febrero 2022 17:31)
Siempre es muy satisfactorio que alguien nos recuerde la importancia de los valores que poco apoco se han ido perdiendo, por culpa de personajes Inescrupulosos q sólo quieren hacernos ver un mundo q no existe y un país q va de mal en peor ��‼️ Excelente artículo.
Gracias: Adriana Cardona.
María Paulina Caro Ortiz (miércoles, 16 febrero 2022 18:23)
Dejaron el alma en dinero.
Y alvidaron el verdadero valor de la tierra
jose manuel velez (sábado, 19 febrero 2022 10:43)
muy bueno