¿EL AGUA en la bolsa de Wall Street?

Por: Luz Elena Vargas V.

 

Una molécula de agua contiene únicamente dos elementos: un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O) enlazados covalentemente,  cubre un porcentaje importante de la superficie de la Tierra (71%), sustancia en el sistema solar y el universo, en forma de vapor (forma gaseosa) o de hielo (forma sólida).

 

En nuestro planeta, el agua se encuentra contenida principalmente en mares y océanos (97,5 %), en los glaciares y casquetes polares (1,74 %) y en depósitos acuíferos y permafrost (1,72 %). El resto del agua del planeta (0,04 %) queda repartido entre lagos, humedad de los suelos, vapor atmosférico, embalses, ríos y en el cuerpo mismo de los seres vivos. 1

 

 

 

El agua potable y el saneamiento están reconocidos como derechos humanos fundamentales, ya que son indispensables para asegurar el sustento saludable de los hogares y fundamentales para mantener la dignidad de todos los seres humanos.  2

 

Nos preguntamos cómo el agua siendo un derecho fundamental para la vida en todas sus formas, no es asequible a muchas personas en el mundo, y vemos en países como África, por ejemplo, 20 millones de personas que corren el riesgo de sufrir hambre en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria. 

 

Observemos la incidencia de algunos factores en esta problemática:

 

Agua insalubre y saneamiento deficiente generan en la población malnutrición y enfermedades como el cólera.  

 

Las sequías e inundaciones por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos han contaminado y agotado el suministro de las aguas consumibles para las comunidades, acaban con los recursos naturales, evaporan enormes cantidades de agua en los ríos y lagos generan grandes incendios.

 

Los conflictos y los desplazamientos son el factor común que conllevan al riesgo de hambruna en los 4 países, pues son la causa de destrucción de los sistemas de agua y saneamiento en cada de uno de ellos. En Yemen, dos años de intensos enfrentamientos han ocasionado daños y deterioros en las redes de suministro urbano que casi colapsan estos servicios esenciales en las ciudades más importantes del país. En el nordeste de Nigeria, se estima que un 75% de la infraestructura de agua y saneamiento ha quedado dañada o destruida en las zonas afectadas desde el inicio del conflicto. En Sudán del Sur, que lleva más de tres años de conflicto encarnizado, casi la mitad de los puntos de suministro de agua de todo el país han quedado dañados o destruidos por completo. 3

 

De acuerdo a la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas, es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados. Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

 

Y ahora el agua cotiza en la bolsa de Wall Street desde finales del año 2020 por su escasez en muchas zonas del planeta con graves consecuencias para las personas que viven en sectores vulnerables.  El precio del agua fluctúa a partir de hoy como una materia prima más, es su llegada al mercado de futuros de commodities 

 

El agua cotiza en el mercado de futuros de materias primas, marcando un hito: es la primera vez que este recurso tendrá un precio internacionalmente válido. La base para medir la cotización es un indicador de futuros del agua del estado de California, Estados Unidos, que fusiona el índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “Tucker” NQH2O.

 

Se trata de un indicador de precios de los futuros del agua en California que cotizaba a unos US$486.53 por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1,233 metros cúbicos. Este precio de referencia se ha duplicado en el último año, según este indicador, y con la mayor escasez de este bien, se espera que el mercado de materias primas permita una mejor gestión del riesgo futuro vinculado al agua. 

 

El índice NQH20 puede servir como referente para que otras regiones desarrollen índices, pero será necesario que existan lineamientos y políticas claras en cuanto al uso y acceso al agua. 

 

El centro de estudios PPIC Water Policy Center señala que existe un fenómeno de sequía en varias regiones de California desde 2016. “A través del estado, el promedio de uso de agua es aproximadamente 50% ambiental, 40% agrícola, y 10% urbano, aunque el porcentaje de uso de agua por sector varía dramáticamente a través de las regiones y entre años secos y lluviosos”, “Este índice hace un seguimiento del precio de los derechos de agua en las cinco regiones más grandes y más activamente comercializadas del estado de California, incluyendo el mercado de aguas superficiales de California y las siguientes cuatro cuencas de aguas subterráneas adjudicadas: Cuenca Central; Cuenca del Chino; Cuenca principal de San Gabriel; y la cuenca del Mojave", explicaron en el Índice NQH2O.

 

El mundo bursátil busca que los inversores se adelanten a los acontecimientos, esto es, que las acciones que suben ahora son en verdad un reflejo de mejoras económicas posteriores y las cotizaciones que bajan ahora son un adelanto de las próximas crisis, la falta de agua potable en varias partes del planeta, es un hecho. Naciones Unidas viene advirtiendo que el cambio climático, producto de la acción humana, empieza a hacer cada vez menos predecible la disponibilidad de agua, principalmente por las sequías, pero también de las inundaciones. Desde el mercado, y con el antecedente de la pandemia, los inversores prestan más atención a estas advertencias y los pronósticos a nivel global no son los mejores respecto de la disponibilidad de recursos naturales. 

 

Qué tal si desde hoy, empezamos a cuidar, valorar y racionar el agua que usamos en las actividades diarias, desde nuestras casas, comunidad o empresas. Seamos formadores para que nuestros hijos y cercanos, se conviertan en protectores y custodios de este bien mundial. 

 

Nuestro aporte, es fundamental. Por esto te invitamos a crear conciencia de su cuidado y preservación en el mundo, en todo momento, MIRA A FUTURO, EL TIEMPO NO REGRESA, EL DAÑO NO RETROCEDERÁ.

 

 

Fuentes de consulta

 

1. Composición del agua: https://concepto.de/agua/

 

2. El agua como derecho humano: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/pr91/es/

 

3. África sin  agua https://www.unicef.org/es/historias/agua-hambre-cosas-que-necesitas-saber

 

4. Agua en la bolsa WALL STREET https://forbescentroamerica.com/2020/12/10/el-agua-ya-cotiza-en-wall-street/

 

 

Por: Luz Elena Vargas V

Ingeniera en Sistemas 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José Luis Campos Benítez (domingo, 27 agosto 2023 01:31)

    Muy interesante artículo periodístico, con datos duros y alarmantes, toda vez que afecta regiones sumamente vulnerables de Nuestra Casa Común, con el consabido deterioro en la calidad de vida de personas, particularmente la infancia.
    Que la conclusión a que se llega no sea una voz en el desierto, sino llame a la reflexión concienzuda y responsable sobre este alimento tan necesario para la vida y que se encuentra en grave riesgo por lo asentado en tan bien documentado escrito. Gracias y un reconocimiento a este llamado para todo hombre de buena voluntad que así sepa comprometerse a cuidar el agua, por el bien de todos.

Anunciantes


Comparte Nuestro Sitio