El real liderazgo con verdadero coaching

Por:  MBA Jorge Enrique Vanegas.

 

M.B.A. IE Business School – Máster. En Dirección de Empresas Inst. de Empresa MADRID-  Mg. En Organizaciones U.Getulio Vargas - Brasil 

Diploma en Dimensional leadership Management -  U San Luis Missouri

 

Liderar  con el ejemplo y el testimonio de un máximo empoderamiento y compromiso de quienes trabajan a nuestro lado en cada organización, facultándoles, como el mejor entrenador deportivo lo hace con cada jugador, con el empoderamiento social necesario que llene de mística de empresa a cada miembro del  colectivo humano  representa el camino ideal para lograr de cada persona bajo nuestro mando la mejor  proyección de sus competencias como de su desarrollo personal y profesional en el trabajo y en la compañía alineados con su proyecto de vida y camino de la auto realización personal.. Esto corresponde a la gestión de un coach, la que se refleja en una serie de características específicas que debe reunir quien dirige equipos de trabajo, o una empresa, o por el solo hecho de tener una persona a cargo, lo que implica  tener el espacio para hacer un verdadero coaching gerencial, como una disciplina vital de la dirección y el liderazgo del siglo XXI, mucho más en medio de nuevas realidades aún inciertas, y cotidianidad de una pandemia que sigue generando rupturas y prolongado cambio sistémico radical del mundo entero.

 

¿Y cuáles son los elementos principales que trascienden en la acción de un líder en acción como un auténtico coach o en función de director de cualquier área y personal en la compañía? 

 

-Un coach es un guía, es quien acompaña a su gente en el proceso del descubrimiento de sus mayores talentos, de autoafirmación, entrenamiento continuo y potenciación de habilidades y destrezas que le permitan asegurar a cada persona su desempeño más competitivo y alcanzar altos niveles de excelencia, forman equipos de alto desempeño, no solo en el trabajo, sino en y para distintos aspectos de sus vidas. Un líder hace que su gente crezca como seres humanos.

 

-Un coach y líder es alguien que funda sus acciones en el respeto total, alguien digno de imitar, una persona íntegra y coherente en su actitud siempre genuina y homogénea: en el pensar, el sentir y el actuar. El líder coach transmite desde sus experiencias de vida y, dentro de estas, en las laborales con asertividad: disciplina, responsabilidad, lealtad, perseverancia, determinación, observación, análisis, exigencia, identidad de empresa, positivismo y un gran carisma,  generador de su mayor respeto y admiración,  homologado por el hacer con amor y pasión lo que hace y el empeño de sus tareas focalizado con la causa principal de los negocios: sus clientes y, superlativamente, sus equipos en la compañía logrando empresas felices para sus clientes y para su gente.

 

Se necesitan buenos coachs y líderes en todas las empresas, desde la alta dirección, en los jefes de procesos clave: gerencia, mercadeo, gestión humana, gerencia comercial, servicio, community manager, logística, administración, financiera, calidad, área virtual y digital, como producción y la muy importante gestión de proveedores, en el contexto de cada área y en cada equipo dentro de la organización, que lleven desde el liderazgo transformacional de la era de las nuevas realidades a unir y cohesionar fuerzas, en personas, procesos, trabajando todos ahora más juntos que nunca.

 

 

Entre las principales cualidades de un líder y coach gerencial están: 

 

1. Una persona visionaria que trabaja en función del largo plazo, con proyección a futuro, quien lleva a su gente hacia dicho horizonte y sabe vivir el mundo empresa al ritmo de sus tiempos y escenarios.

 

2. Un excelente y permanente motivador positivo de todos los demás.

 

3. Una persona con altas capacidades de comunicación, que siempre sabe escuchar primero y luego sabe expresarse  adecuadamente ante su gente.

  

4. Una persona integradora, tolerante, ecuánime y con gran capacidad y habilidades de negociación ante distintas situaciones complejas en la rutina diaria del trabajo. 

 

5. Una persona con el más alto sentido de pertenencia, recursiva al máximo, con gran creatividad e innovadora.

 

6. Una persona transparente, honesta y sincera, ser auténtico siempre, con las demás y con la compañía.

 

7. Un ser con la grandeza de la humildad, siempre, libre de soberbias y prepotencia quien genera fuerte empatía con los demás.

 

8. Una persona abierta al cambio, proactiva,  que arriesga y sabe trabajar bajo presión al igual que su equipo.

 

9. Una persona segura, que confía en sí mismo y en quienes le rodean, generando alta credibilidad y el que las personas bajo su dirección crean en sí mismas.

 

10. Una persona asertiva y con la cualidad de expresar siempre la verdad, cueste lo que cueste, en el momento de las dificultades laborales y en otros escenarios, en el lugar y los tiempos y momentos adecuados con sus dirigidos.

 

11. Un ser que se exige más así mismo y que, a su vez, exige a los demás en el equipo dirigido, con un alto sentido de autocrítica y de respeto.

 

12. Una persona formadora, auténtica, capaz de enseñar a las demás y de apropiarles en el saber hacer de la compañía, transmitiéndoles conocimiento y aptitudes, para elevar la competitividad del personal,  del equipo y de la compañía.

 

13.  Un gran modelo y vocero del trabajo en equipo, que logra que todos sus dirigidos tengan capacidad de entendimiento mutuo, con la expresión de sus aptitudes y actitudes desprendidas de todo individualismo y con el mayor sentido de colectividad. 

 

14. Una persona con preparación suficiente en los ámbitos que van acorde con sus actividades en las principales funciones de dirección y de su gente en el equipo, de todos sus dirigidos y de la compañía. 

 

15. Un ser con cumplimiento total en sus distintos escenarios de su vida, con gran responsabilidad en lo que hace, a nivel del núcleo familiar, social y empresarial.

 

16. Una persona con alto autodominio, que se sabe controlar y no pierde los estribos, aún en las circunstancias más adversas y en momentos de correcciones y de dificultades.

 

17. Una persona con alta autoestima, pero sin ninguna prepotencia, con sencillez y que sabe valorar siempre con positivismo y de manera constructiva a todos los demás.

 

18. Un ser que siempre lucha, que no da su brazo a torcer, que no duda en hacer el segundo esfuerzo, sin declinar nunca, y con la mayor perseverancia frente a los más duros retos.

 

19. Una persona enfocada en el logro de metas y resultados a nivel personal, de su equipo y de la compañía, que irradia y siembra este valor en su gente.

 

20. Una persona que sabe delegar y permite, de manera participativa, que su gente tome decisiones y que, aun cuando no esté presente, trabajen con autonomía y lo hagan bien. 

 

21. Una persona que corrige y supervisa sabiéndolo hacer, en el instante y lugar propicio, privadamente, lejos de la cultura del grito y sin hacer sentir mal a la otra persona. 

 

22. Un gran consejero, muy solícito y siempre dispuesto a ayudar a mejorar  a los demás miembros de su equipo y de la organización, como al cliente.

 

23. Un ser que es, y lo práctica, un verdadero gerente del servicio con su gente y con el personal de las otras áreas como con los clientes de la compañía.

 

24. Una persona crítica, aguda, profunda en el análisis y con el mayor equilibrio emocional, mental, físico y espiritual que hace que trascienda como un ser integral, que se exige y tiene autoridad moral para reconvenir o aconsejar a los demás.

 

25. Un ser con la más profunda ética, moral, principios y valores, aspectos que siempre promueve  entre su gente.

 

26. Una persona que sabe descifrar las fortalezas y competencias de cada dirigido y luego las sabe potenciar y fortalecer, siempre a la caza de los mejores talentos entre sus dirigidos y su proyección.

 

27. Un ser dinámico, constructivo, evolucionista, abierto al cambio, organizado siempre y que lo irradia en su gente.

 

28. Una persona siempre puntual en sus actividades y compromisos, que respeta el tiempo de los demás y enseña a sus dirigidos el arte de ser cumplidos como  puntuales y disciplinados, siempre.

 

29. Un ser altamente motivado y con alto involucramiento con su equipo y con la  organización.

 

30. Una persona competitiva, rompe barreras, de excelencia, que mejora continuamente y enseña con su ejemplo a su gente. 

 

 

Por:  MBA Jorge Enrique Vanegas 

Máster en Dirección de Empresas -Instituto  de Empresa MADRID - Mg en Organizaciones U Getulio Vargas Brasil. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Anunciantes


Comparte Nuestro Sitio