Por: MBA Jorge Enrique Vanegas.
Las nuevas realidades desplomaron los más avanzados conceptos de la planeación estratégica, modelos y métodos. Se plantea un modelo evolucionado que integra aportes de varias corrientes y grandes autores de estrategia no solo de la Escuela Harvard, para la comprensión de la gerencia y del Marketing y de la transformación humana, cultural y digital, como el agilismo –Agile management-, que apuesta por nuevas prácticas de trabajo eficaces y más eficientes de mejorar las maneras de hacer las cosas, al ritmo de sus tiempos y con empresas adaptables y flexibles estratégicamente hacia afuera y hacia adentro de manera simultánea y armónica.
Para ello hay varios asuntos clave como:
- Comprensión del nuevo cliente Disruptor y mercados con nuevas maneras de consumir y de relacionarse
- El Customer experience Management -gestión integral de la experiencia del cliente- y la omnicanalidad de empresa
- Agile management y una nueva Cultura, no un método una filosofía de empresa compartida por todos sus pertenecientes y un evolucionado modelo de gestión transformacional y disruptivo
- El paso de la Formulación a la Implantación estratégica
- De la Unique Emotional Proposition y nuevo Posicionamiento
- Marketing, Ventarketing y Endomarketing Transformacional
- Alta gerencia y la de Marketing con Mega liderazgo , creando una gran Cultura de valores y agilismo en acción.
Prima en eras de virtualidad, digitalización global, una clara Estrategia omni cliente: No importa el canal por los cuales llega y conecta el cliente para interactuar perfectamente con C/u para experimentar una misma vivencia homogénea y genuina con la marca independientemente del canal que sea una experiencia óptima y memorable con la empresa.
El cliente empresarial o consumidor final (masivo) es un Ser emocional, prefiere a quien mejor le trata y brinda momentos óptimos de Experiencia de manera fluida y continua.
Es cada día más Digitalizado y virtualizado, informado tiempo real, comunica cada mala Experiencia y afecta en estos casos la reputación de marca y de empresa.
Es Omnicanal: por muchos canales busca la misma experiencia: superior, uniforme, en C/ touch point –punto de contacto- memorable y adaptable. El cliente es el mismo en cualquier canal de relacionamiento.
Esto reclama Nuevas formas de acción empresarial, de Marketing, Ventas y Relacionamiento con roles protagónicos y sobre todo de toda la dinámica de tla organización y un mega liderazgo en acción.
Los mayores disruptores en las nuevas realidades son el Cliente, el Covid 19, la Tecnología y sobre todo Organizaciones adaptables y flexibles con un nuevo liderazgo, lo que exige otras nuevas prácticas de trabajo en las organizaciones que dialoguen con los nuevos contextos en medio de un cambio delirante, frenético y permanente desde:
- El Reenfoque de Empresa, modelo de gestión, Marketing y ventas
- Altas dosis de liderazgo en todos los niveles y áreas y un endo marketing practicado con el cliente interno
- Mantener la cohesión, transformaciones necesarias, capear turbulencias y construir nuevas realidades sociales , organizacionales y experiencias
- Responder nuevas demandas del Cliente c/vez más consciente y exigente y online.
- Un Marketing y Ventas diferente bajo nuevas Reglas y Formas
- Nuevos Roles de la Gerencia y del Marketing
La experiencia del cliente es el Conjunto total de interacciones y momentos que el cliente quiere vivir con la empresa acorde con sus expectativas de valor, los atributos del producto/servicio y relaciones, que espera en cada canal de contacto, personas y medios de interacción que le produzcan la mejor percepción, recuerdo y emociones positivas en c/u de los puntos de relacionamiento con la organización como un fuerte vínculo afectivo y emocional con la marca. Cuando se vende un producto o servicio este no es el que realmente se vende, se vende es toda la empresa. Hoy es el Agilismo promovido por la Gerencia y el marketing de empresa es la respuesta, no un método y un paso a paso, ni una moda gerencial, es una filosofía y la Transformación total de la organización hacia afuera y hacia adentro para entregar las experiencias que el cliente quiere vivir asumiendo:
- El Cambio en la dinámica de trabajo y no a organizaciones y procesos rígidos para la acción de su Promesa de valor con éxito
- Entender que si el Mercado es complejo y cada vez más dinámico la Empresa debe ser más dinámica aún.
- Una nueva cultura del agilismo, la velocidad consciente y de transformación alineada desde el cliente, humana, cultural y digital como tecnológica en función de la experiencia superior del Cliente.
El agile management implica:
- Asumir retos y cambios evolucionando la capacidad de adaptación estratégica del negocio y su gente
- Refleja cómo nos relacionamos y hablamos con el cliente interno y externo, como interactuamos y asumimos los desafíos ante nuevos permanentes contextos
- Un modelo que Permite estar más preparados, navegar mejor en océanos turbulentos y mares de incertidumbre, viviendo lo que nunca antes habíamos vivido en la operación de la empresa y formas de competir como de relacionarnos con los clientes.
- Una Nueva dinámica organizacional para adaptarse al cambio
- Un nuevo Ritmo de trabajo y prácticas compartido con proveedores y clientes
- Encontrar, seguir encontrando, evaluando formas de trabajar y mejorar las maneras de hacer las cosas NPT como cruzada desde una auténtica revolución humana
- Eliminar modelos rígidos, empresas de corbatín, lentas, con preparación visible, motivante para el cambio constante y ser igualmente dinámicos a lo que pasa en el mundo y cliente
- Su Base central es tener todo y a Todos en función del Mapa de Empatía del Cliente: su mapa de Dolores+ mapa de prioridades, y resolverlos con diferenciación
Ahora trabajando y respondiendo más juntos que nunca, con equipitis en la práctica.
Mejora el aspecto humano de la compañía, genera motivación y reconocimiento, otorga oportunidad de aprendizaje individual y colectivo, mutuo y continuo, favorece la mayor identidad de las personas con su organización y los grupos de interacción, estimula creatividad y capacidad de innovación individual y colectiva, logra acciones más asertivas, eficaces, creativas. (visión desde distintos ángulos, Agiliza planes y programas, transformaciones organizacionales y ahorra tiempo y recursos y desgaste y eliminar la rigidez de empresas lentas, de corbatín, donde un cambio necesario y nuevos proyectos son un problema.)
Son momentos iluminar el futuro desde el presente convulsionado y lleno de desafíos que no da espera. No sea una empresa tortuga, sea una empresa autopista de alta velocidad. Es el nuevo mundo y los nuevos múltiples retos gerenciales. Asúmalos e implántelos.
Por: MBA Jorge Enrique Vanegas
Máster en Dirección de Empresas -Instituto de Empresa MADRID - Mg en Organizaciones U Getulio Vargas Brasil.
Escribir comentario
Leonardo Vargas (jueves, 25 marzo 2021 19:07)
Este si es un verdadero análisis y una visión de fondo del nuevo mundo mercantil al que debemos adaptarnos.