Por: Luz Elena Vargas V.
En la actualidad el mundo ofrece nuevas y magnificas opciones que trascienden múltiples limitaciones, y la gran relevancia de usar software específico permite la inclusión de las personas con movilidad reducida, personas con discapacidad visual logren interactuar, comunicarse, ver, participar de procesos, aprendizajes y relaciones inimaginables; este sí es un claro testimonio de la tecnología al servicio del hombre.
Diverso software convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas invidentes o con baja visión hacer un uso autónomo e integral del computador y sus aplicaciones.
Se abre un panorama de oportunidades únicas para trascender las limitaciones a través de la tecnología y nos traza un camino de esperanza y regocijo. Cómo puede ser entonces que podamos sin visión, recibir formación virtual y presencial en áreas como:
• Tecnología e Informática
• Tool Back en Android
• VoiceOver en iPhone
• Pintura en lienzo
• Culinaria y repostería
• Escenografía y Bradley
• Relato de historias
• Psicología creando caminos
• Elaboración de productos químicos
Encontrar un propósito social en nuestra profesión es un regalo, alinear a las familias, los participantes y formadores, convertirnos en instrumentos de defensa de los derechos del ser humano trascendiendo las barreras físicas y geográficas es sin duda un logro completo.
Los lectores de pantalla son programas de software desarrollados para usuarios cuya pérdida de visión les impide ver el contenido de la pantalla o navegar con el ratón, permiten leer textos que se muestran en la pantalla del computador con un sintetizador de voz o una pantalla en braille, escanea y lee documentos, incluyendo PDF, gestiona formularios Web con facilidad y proporcionan salida de voz y Braille para las aplicaciones de su PC. Pueden escribir textos, navegar por Internet, leer correos electrónicos y crear presentaciones desde su sitio de trabajo.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia posee proyecto de inclusión creado desde el año 2013 con el fin de promover la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través de uso de las tecnologías para las personas ciegas o con baja visión, mediante la entrega y masificación de software. (Ley 361 de 1997[5] "Ley de discapacidad", Ley 1346 de 2009[6], Ley Estatutaria 1618 de 2013[7], Ley 1680 de 2013).
SÍ a la inclusión.
Por: Luz Elena Vargas V
Ingeniera en Sistemas
Escribir comentario
Marcela Vargas (miércoles, 14 abril 2021 20:32)
Excelente artículo que nos ilustra sobre los avances tecnológicos y las nuevas oportunidades para personas con limitaciones
Martha Arango (jueves, 15 abril 2021 09:36)
Muy buenos los conceptos utilizados para mostrar las oportunidades que ofrecen hoy las Tecnologías de la información y Comunicación para eliminar barreras visuales. Felicitaciones Luz Helena
Martha Vélez (jueves, 15 abril 2021 15:29)
Esta muy interesante el artículo y nos hace reflexionar hacia los beneficios que trae un adecuado uso de la tecnología y así tener un mejor desempeño.
Leonardo Vargas (jueves, 15 abril 2021 21:14)
Que buen artìculo, que interesante serìa que de verdad el gobierno hiciera todo lo posible para que este segmento de poblaciòn pueda beneficiarse de la tecnologìa.