Por: Adriana María Cardona López.
A medida que la sociedad avanza en sus objetivos por una supervivencia las guerras se han transformado; ya que los intereses y objetivos son otros. Algunos Estados modifican sus modos de lucha y su financiación. Las grandes potencias han subestimado su enemigo; teniendo que adaptarse y tomar decisiones para combatir y que la necesidad de adoptar medidas; algunas benefician a unos ciudadanos y confinan a otros a engrosar la lista de pobreza. Nos incluyen a nivel Mundial en sus conflictos y que su fortaleza en su modo de neutralizar el enemigo lo hacen sin disparar un arma. Los Estados están en la Obligación de cuidar con mayor rigor a sus ciudadanos porque nos convirtieron en vulnerables en todo sentido. Aunque no quieran las Naciones en conflicto deberán tener un dialogo directo puesto que ya declarar la guerra es otra cosa; ya no hay opción puesto que un virus mejorado será su arma letal.
La historia nos ilustra sobre las grandes guerras convencionales y otras guerras revolucionarias nos deben dejar una moraleja. La preocupación no será el tráfico de drogas, armas o lavado de activos; será tener un sistema de seguridad que neutralice los nuevos agentes biológicos, cuidar la salud es la consigna; las grandes Naciones deberán analizar estos cambios globales para tomar decisiones acertadas. El enemigo será difícil de persuadir y combatir. Ya que este; su estructura, financiación y visión serán regidas por el reto de quien tiene más estrategia para crear el arma más letal. Las guerras que hoy se libran a nivel mundial deben de ser analizadas y las relaciones internacionales son la clave. El poder que tenga una Nación será sometido por quien tenga la intención más cruel y que el papel que desempeñe el Estado será crucial para el mejoramiento de la Paz mundial y el bienestar del ser en general. La estrategia y la táctica ya es otra cosa; puesto que las guerras convencionales y revolucionarias requieren de más individuos y recursos. Una mirada a las guerras revolucionarias podría ser la de los comunistas chinos y que sus técnicas y tácticas de una guerra de guerrillas se rige por tener un apoyo, una organización, una estrategia para cansar el enemigo; tanto política, económico como militarmente; conocer el terreno en todo sentido. Hoy vemos como los grandes Estados se debilitan a la hora de combatir otro Estado y los Países sub desarrollados como Colombia negocian la paz sin unos cimientos duraderos. Los Estados evolucionan; pero lo que no evoluciona son sus políticas a seguir. Algunos quieren implementar sus tácticas a nivel mundial, mientras otros están tratando de resolver sus conflictos internos. El disminuir la población es su consigna
Las grandes potencias se alían para hacernos creer que se tiene poderío y respaldo; fabrican armas para intimidar a los enemigos; ya que el fin es tener el poder económico.
La pandemia es la muestra de lo que ocurrirá en el futuro y que a pesar de que sea difícil determinar las nuevas guerras; ya la sociedad a nivel mundial podrá entender cuál es el mensaje.
Por: Adriana María Cardona López.
Abogado - Especialista en Derecho Administrativo - Conciliadora en derecho
Escribir comentario